#ElPerúQueQueremos

Dos miradas opuestas de jóvenes. Consejo para emprendedores

"La mirada de un joven puede ser como una flor que acaricia o  como un filoso puñal en el alma. Y la EDUCACION puede cambiar esa mirada"

Juan Carlos Vélez - Fundador de Ceateci

Publicado: 2015-11-12

Hola.

Hace unos días fuí al evento "Perú con Ciencia 2015", para observar los avances técnico-científicos aplicativos que se están haciendo en Perú. Fue una linda experiencia de la cual vine muy contento por los trabajos presentados. Para hacer mi viaje amigable y entretenido fuí en microbús. 

Lo aleccionador que me ocurrió me gustaría contarlo. Pasé por dos instituciones: La primera institución fue la Prefectura de Lima que maneja muchas áreas policiales y la segunda fue un instituto de capacitación.Por esas cosas del destino, el microbús precisamente se detuvo con el semáforo colindante en ambos sitios. Y los minutos que luz roja en cada lugar me permitieron contemplar dos grupos de jóvenes. 

En el primer lugar (es decir la Prefectura de Lima) estaban en la puerta unos 10 jóvenes (de entre 18 a 22 años aproximadamente y todos varones) que eran conducidos enmarrocados por varios policías (seguro eran delincuentes que habían cometido algún delito) y se detuvieron DELANTE del MICROBUS y FRENTE a MI VENTANILLA. Le vi los ojos a los jóvenes, con una mirada de odio, desprecio, frustración, resentimiento social, ojos inyectados  color rojizo por efecto seguro de algún estupefaciente. Proyectaban tal desprecio hacia la sociedad que me dió un escalofrío dicha mirada. 

Luego el microbus continuó su marcha, y al pasar las cuadras se detuvo frente al instituto de capacitación, donde habían unos 20 jóvenes (entre hombres y mujeres). Durante los minutos que los observe TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS sonreían, algunos reían, se bromeaban. Estaban en la puerta quizás esperando el inicio de alguna clase y  lo que me impresionó fue su mirada LIMPIA y CON ILUSION. Cambió la luz y el microbus continuó su marcha hacia mi destino final que era el evento científico-tecnológico. 

Luego de asistir al evento me tomé  un taxi de retorno y durante mi viaje, me vinieron a la mente ambos grupos de jóvenes y la verdad me inspiraron a escribir este artículo. Para ello denominaré a ambos grupos como:

-GRUPO "OSCURIDAD" 

y el 

-GRUPO "CLARIDAD".

El grupo "OSCURIDAD" (el de los  delincuentes) me inspiraron cierta ternura, pues pude ver claramente que en ellos había faltado algo fundamental: EDUCACION para trabajar, sea como empleados o como independientes. La EDUCACION es un factor DECISIVO en el futuro de un joven. Cuando la educación es profesional, las herramientas de defensa del joven son muy sólidas.

El grupo "CLARIDAD" (el de los jóvenes del instituto), me permitieron ver en ellos ESPERANZA de futuro, una especie de ESCUDO PROTECTOR, sin importar que estaban estudiando o como usarían sus conocimientos, inclusive pese a la incertidumbre de conseguir empleo o hacer algún negocio, tenían un BRILLO EXPECTANTE, un especie de  AUREOLA alrededor de su sonrisa, que indicaba que ellos TENIAN FE EN SU FUTURO. Y definitivamente en este caso la EDUCACION que estaban recibiendo, sea o no sea profesional, sea o no sea de calidad, al fin y al cabo de todos modos ERA EDUCACION. Y los jóvenes eran CONSCIENTES (o quizás hasta INCONSCIENTES) de algo que los protegía del mal. Y ese algo era su EDUCACION inclusive si es que era en sus inicios.


Estimados lectores. Algo que he aprendido en estos últimos 31 años como profesional desde que salí de las aulas universitarias en 1984, en mis últimos 25 años como empresario y emprendedor y en los últimos 16 años forjando emprendedores, es que EL MEJOR ESCUDO HUMANO para librarse del peligro de DELINQUIR o IRSE POR EL MAL CAMINO, es la EDUCACION y si es de calidad MUCHO  MEJOR. Por ello, a mi parecer, CUALQUIER SISTEMA DE EDUCACION para un joven es MIL VECES MEJOR que DEJAR DE ESTUDIAR ALGO. La falta de EDUCACION, sobre todo SUPERIOR (es decir post-escolar) puede conducir a un mundo muy tenebroso. Lo vi en la mirada de los jóvenes desorientados de mi primer paradero del bus frente a la Prefectura de Lima. Los ojos de esos jóvenes "me HABLABAN como si fueran PARLANTES". Y me estuvieron gritando... SOY ASI POR FALTA DE EDUCACION.

Hasta la próxima 

Juan Carlos Vélez

Gerente General y Fundador de CEATECI

CEATECI 

Venta mundial de cursos en libros electrónicos y de libros electrónicos para hacer diversos negocios con poca inversión, con información PROFESIONAL para aprender a hacer diversos negocios.

Tratando de difundir la EDUCACION en hispanoamerica, a personas de toda edad para que hagan sus propios negocios y se conduzcan por el camino DEL BIEN.

PAGINA WEB : http://www.ceateci.net


TEMAS EN VENTA MUNDIAL:

- Fabricación de Productos Industriales (productos de limpieza, cosméticos, pinturas, colas o adhesivos vinílicos, masillas, pulidores, productos para autos, y más de 80 productos).

- Limpieza Profesional( haga un service de limpieza.(De servicios a edificios públicos, oficinas, hospitales,casas,etc)

- Control de Calidad de productos de limpieza (cuyo prerrequisito de compra es haber comprado el de Fabricacion de Productos Industriales). Estandarice lo que produce y evite la traición de los operarios de su negocio.

- Galvanotecnia (cromados, niquelados, cobreados, dorados, plateados y que viene con un obsequio sobre zincados y tratamientos de superficies asi como fallas y correcciones en estos procesos)

- Termoformado (hacer envases de la misma forma de los productos que contienen)

- Fibra de vidrio (trabaje y repare con este tipo de material). Haga audiotuning para automoviles, y repare objetos diversos como la tabla de surf y otros.

- Teñido Textil (tiña prendas de algodón, lana y poliéster)

- Agroindustria (procese frutas, hortalizas y lacteos)

- Fabricación de Productos alimenticios (más de 25 productos muy rentables y fáciles de hacer).

- Energía Solar (haga negocios con esta energía y sus aplicaciones prácticas).

- Energía Eólica (use los vientos y haga dinero, Aerogeneradores y Molinos de bombeo para agua subterranea)

- Reciclaje (excelentes ideas de negocios que generan dinero y cuidan el planeta a la vez)

- Manualidades para negocios (10 productos rentables como cometas,piñatas, decoración con globos,artículos para babyshower y otros)

- Negocios con Servicios en autos ( pintar, matizar pintura para autos, masillar, cambiar y polarizar lunas, filtros de aceite, hacer agua para baterías, alinear luces, parchar llantas, undercoating, parlantes)

- Experimentos y Química Industrial para colegios secundarios. Dirigido a los profesores y a los alumnos de educación secundaria. Util para Ferias de Ciencias

- Cómo Vender productos industriales. La experiencia de profesionales que han trabajado vendiendo este tipo de productos la ponen a su servicio en este libro electrónico.

- Marketing aplicado para fabricar productos industriales en la microempresa

- Técnicas de ventas y atención al cliente en la microempresa

- Determinación de Costos y Fijación de Precios en la microempresa

- Guia: Herramientas y Secretos para que su negocio funcione bien y no falle. Una obra sencilla pero utilisima para hacer negocios.

- “Active su neurona emprendedora” – (le enseña a perder el miedo a hacer negocios y sentar las bases de los mismos para que perduren en el tiempo).

-Venta de FORMULACION INNOVADORA: "Humedecedor Dactilar para contar billetes y hojear papeles".


Escrito por

ceateci

Ceateci es una empresa educativa FORJADORA de emprendedores en 21 paises hispanos. Venta de Ebooks para hacer negocios diversos


Publicado en

Negocios que puedes hacer con poco capital

Otro sitio más de Lamula.pe