#ElPerúQueQueremos

¿Quién tiene más estrés, el emprendedor o el empleado de una empresa privada? Articulo de Juan Carlos Vélez

"El color del emprendedorismo es VERDE ESPERANZA, a diferencia del color del empleo dependiente que es MORADO ANGUSTIA por el alto riesgo del despido inesperado".

Juan Carlos Vélez - Fundador de CEATECI

Publicado: 2015-10-14

HOLA.

Hace unos días escuchaba a un psicólogo en una entrevista televisiva brindando un dato estadístico aterrador en los Estados Unidos. Más del 50% de la población tiene ESTRES en aumento y casi el 33% tiene ESTRES EXTREMO (al borde de la locura, al borde de la enfermedad mental extrema, y con altas probabilidades de suicidio). 

Lamentablemente ese problema ataca a muchísima gente en todo el mundo, tanto en al ámbito privado como en el público. 

En el caso de los empleados de empresas privadas, el grado de estrés es muy alto. La pregunta que me hicieron hace un par de días es: ¿Quién tiene más estrés, el emprendedor o el empleado de una empresa privada?

En base a mis 31 años de experiencia profesional (desde 1984) y en base a mis 25 años como emprendedor y empresario de diversos negocios, puede afirmar que DEFINITIVAMENTE el emprendedor, si bien es verdad que tiene bastante trabajo,  tiene un estrés menor, tiene un estrés diferente, tiene un especie de escudo protector contra las complicaciones del estrés. Ese escudo se llama ESPIRITU EMPRENDEDOR.

El empleado, en el siglo 21, en cualquier giro donde trabaje, depende de la voluntad suprema del empleador. El empleador es HUMANO y por tanto FALIBLE. Un error que cometa el empleado o trabajador en el negocio o en la empresa en general donde labore, puede significar para el empleador una situación de frustración, cólera, disgusto, pérdida, etc etc etc y ello puede originar, que el puesto del trabajador quede "AL BORDE DEL PRECIPICIO", es decir "pendiente de un hilo" y facilmente se puede romper dicho hilo y caer en el ABISMO del DESEMPLEO.

Ayer viendo un noticiero local me enteré de un hombre que mató a su esposa y a sus dos hijas de 5  y 9 años, porque se había endeudado al comprar un departamento en una zona costosa, y se embarcó en una compra a 15 años del mismo. Al haber transcurrido 5 años y "sintiendo" que toda su vida económica estaba segura, comenzó a amoblar su departamento con muebles más costosos y otros gastos, y de pronto algo ocurrió en la compañía donde trabajaba y ZAZZZZZ ... fue despedido. Con su liquidación pagó las deudas de obligaciones pasadas, pero el Banco le embargó  su departamento por falta de pago. Intentó refinanciarlo, intentó buscar otro empleo, intentó buscar algún pariente o amigo que le preste, pero NADIE lo ayudó. Fue tal su desesperación que buscó el camino cruel y fácil de suicidarse y de paso le quitó la vida a su esposa e hijas. Un verdadero drama y tragedia a la vez. Los psicólogos y psiquiatras que vieron el caso indicaron que sufrió un grado extremo de estrés.

Estimados lectores: El gran problema de estos tiempos que origina muchas enfermedades psicosomáticas, destruye hogares, cambia para mal el futuro de las familias, etc etc etc es precisamente el estrés. Y creanme, que es algo que en ningún pais es facil de controlar. Sin embargo, la gran causal de dicho estrés tiene en el fondo un fuerte componente ECONOMICO. "La gente que está  economicamente  estable, está más protegido contra el estrés. Y ojo, no necesariamente significa que gane más. Sino que significa que lo que gane LE ALCANCE para satisfacer sus necesidades familiares".

Por ello, para combatir el estrés, hay que poner las armas y escudos a su servicio que lo defiendan de las consecuencias de este mal de fines del siglo 20 y del actual siglo 21... Y después de mucho meditar y analizar el problema, he llegado a la conclusión que la UNICA ARMADURA para sobrellevar el estrés de estos tiempos se llama "EMPRENDEDORISMO", es decir TENER SU PROPIO NEGOCIO.

Los emprendedores que empiezan un negocio, tienen muchas dificultades, pero tienen una ventaja sobre los empleados... SU VOLUNTAD CONTROLA LAS VARIABLES DE SU ACTIVIDAD LABORAL. No es facil hacerlo, pero "es mucho más SOLIDO y DURO, luchar por su propio negocio, que luchar por defender un negocio de otro", cuya voluntad puede "moverle el piso"en cualquier momento. 

Antes la vida era más lenta y más relajada, Había por tanto menos estrés. Hoy en día la sociedad de consumo en todo el mundo, en cualquier país, así como la competitividad entre hombres y mujeres por mejorar su posición económica, está desgraciadamente trayendo GRANDES PROBLEMAS al futuro del hombre moderno. Esos grandes problemas le originan una sensación de INSEGURIDAD ECONOMICA e incluso AFECTIVA.  Dicha inseguridad hace que trabajen MUCHAS MAS HORAS para el empleador, que las que su SALUD les permite; y lo más triste es que en muchas ocasiones, el exceso de trabajo trae resultados no deseados de recompensas que nunca llegan al bolsillo del empleado, pues el empleador considera que "su empleado tiene la obligación de MATARSE por su PUESTO DE TRABAJO", algo que origina el gran problema de estrés que puede desembocar en grandes problemas de salud o fatalidad.


Por el contrario, el emprendedor, aunque tiene que luchar muchas veces incluso más que cuando es empleado, tiene una lucha  DIFERENTE. Es una lucha POR SI MISMO y PARA SI MISMO. Es una lucha para SU FAMILIA cuya SIEMBRA la pueden COSECHAR sus descendientes y hacer para ellos una vida más segura. "El color del emprendedorismo es VERDE ESPERANZA, a diferencia del color del empleo dependiente que es MORADO ANGUSTIA por el alto riesgo del despido inesperado".


Una reflexión final, la lucha por conseguir el sustento por parte del emprendedor y por parte del empleado, tiene aristas diferentes. Ambos luchan por ganarse el pan de cada día y sostener su hogar. Sin embargo, el emprendedor tiene una ventaja sobre el empleado. MANEJA SU TIEMPO COMO DESEA y aunque su esfuerzo sea inmenso, es como sembrar su semilla en su propia tierra de cultivo. Y podrá defenderlo de las plagas hasta con uñas y dientes, pues lo defenderá como se defiende a un hijo.

Aqui un pensamiento de mi autoría para su reflexión: "Un emprendedor lo defino personalmente, como un ser bendecido, que se prepara para soportar problemas, y mejorar su medio de vida, y que tiene la satisfacción infinita de no depender de nadie para mantenerse y mantener a su familia”

Hasta la próxima

Juan Carlos Vélez

Gerente General y Fundador de CEATECI

CEATECI 

Venta mundial de cursos en libros electrónicos y de libros electrónicos para hacer diversos negocios con poca inversión.

PAGINA WEB : http://www.ceateci.net

TEMAS EN VENTA MUNDIAL:

- Fabricación de Productos Industriales (productos de limpieza, cosméticos, pinturas, colas o adhesivos vinílicos, masillas, pulidores, productos para autos, y más de 80 productos).

- Limpieza Profesional( haga un service de limpieza.(De servicios a edificios públicos, oficinas, hospitales,casas,etc)

- Control de Calidad de productos de limpieza (cuyo prerrequisito de compra es haber comprado el de Fabricacion de Productos Industriales). Estandarice lo que produce y evite la traición de los operarios de su negocio.

- Galvanotecnia (cromados, niquelados, cobreados, dorados, plateados y que viene con un obsequio sobre zincados y tratamientos de superficies asi como fallas y correcciones en estos procesos)

- Termoformado (hacer envases de la misma forma de los productos que contienen)

- Fibra de vidrio (trabaje y repare con este tipo de material). Haga audiotuning para automoviles, y repare objetos diversos como la tabla de surf y otros.

- Teñido Textil (tiña prendas de algodón, lana y poliéster)

- Agroindustria (procese frutas, hortalizas y lacteos)

- Fabricación de Productos alimenticios (más de 25 productos muy rentables y fáciles de hacer).

- Energía Solar (haga negocios con esta energía y sus aplicaciones prácticas).

- Energía Eólica (use los vientos y haga dinero, Aerogeneradores y Molinos de bombeo para agua subterranea)

- Reciclaje (excelentes ideas de negocios que generan dinero y cuidan el planeta a la vez)

- Manualidades para negocios (10 productos rentables como cometas,piñatas, decoración con globos,artículos para babyshower y otros)

- Negocios con Servicios en autos ( pintar, matizar pintura para autos, masillar, cambiar y polarizar lunas, filtros de aceite, hacer agua para baterías, alinear luces, parchar llantas, undercoating, parlantes)

- Experimentos y Química Industrial para colegios secundarios. Dirigido a los profesores y a los alumnos de educación secundaria. Util para Ferias de Ciencias

- Cómo Vender productos industriales. La experiencia de profesionales que han trabajado vendiendo este tipo de productos la ponen a su servicio en este libro electrónico.

- Marketing aplicado para fabricar productos industriales en la microempresa

- Técnicas de ventas y atención al cliente en la microempresa

- Determinación de Costos y Fijación de Precios en la microempresa

- Guia: Herramientas y Secretos para que su negocio funcione bien y no falle. Una obra sencilla pero utilisima para hacer negocios.

- “Active su neurona emprendedora” – (le enseña perder el miedo a hacer negocios y sentar las bases de los mismos para que perduren en el tiempo).

-Venta de FORMULACION INNOVADORA: "Humedecedor Dactilar para contar billetes y hojear papeles".


Escrito por

ceateci

Ceateci es una empresa educativa FORJADORA de emprendedores en 21 paises hispanos. Venta de Ebooks para hacer negocios diversos


Publicado en

Negocios que puedes hacer con poco capital

Otro sitio más de Lamula.pe