#ElPerúQueQueremos

¿EMPRENDEDOR o ANTIEMPRENDEDOR? Artículo de Juan Carlos Velez

El emprendedorismo es una OPCION sobre todo en el presente siglo 21. Y hay personas que se convierten en OPOSITORES a esa opción, sea por desconocimiento o por "alguna razón incomprensible"

"EMPRENDER O NO EMPRENDER.. ESE ES EL DILEMA"

Juan Carlos Velez - Fundador de CEATECI

Publicado: 2015-09-12


HOLA.

Cuando dos posiciones distintas se enfrentan, la forma correcta de ver cual es la que más conviene al emprendedor, es analizar la trayectoria y logros a través del tiempo y del espacio. Sólo al comparar su pasado forjando metas se podrá analizar si es conveniente adoptar dicha posición

Hace unos días leí un articulo de un blogero peruano. Al terminar de leerlo me sentí muy indignado de la forma como desalentaba a los emprendedores, sobre todo los jóvenes. Estoy casi seguro que quien ha escrito ese articulo es una persona MUY INEXPERTA EN NEGOCIOS o pareciera que es una persona bajo las ordenes de ALGUIEN CON MUCHO PODER y A QUIEN NO LE CONVIENE QUE SUS EMPLEADOS SE INDEPENDICEN Y ASI PIERDA FUERZA LABORAL BARATA".


Al respecto y frente a personas que tienen muchas objeciones para hacer algún negocio mis opiniones son las siguientes :

* Las situaciones  de un trabajo DEPENDIENTE  originan sentimientos donde se muestran muchos problemas sobre todo de maltratos y excesos de trabajo donde el LIMITE lo pone precisamente la VOLUNTAD Y DECISION DE CADA SER HUMANO, es decir CUANDO EL HARTAZGO LLEGA A LA VIDA DE UN EMPLEADO, LA GRAN SALIDA ES "EL EMPLEO INDEPENDIENTE".

Sea para una persona EMPLEADA de ALGUIEN o EMPRENDEDOR de su NEGOCIO la vida es DIFICIL. Pero la gran VENTAJA de ser emprendedor, es que MUCHAS VARIABLES son CONTROLADAS MUCHO MEJOR siendo emprendedores que empleados.

* Es verdad que al comienzo de un emprendimiento hay mucho que trabajar. Pero ESE TRABAJO ES PARA SI MISMO. Es por el bien de SU FAMILIA. Es para sembrar un futuro ESTABLE en SU VEJEZ. Asi mismo es MUY BUENO hacer diversas labores para APRENDER A CONTROLAR al futuro personal. Es MUY BUENO conocer cada area importante de su negocio AL EMPEZARLO. Cuando lo conoce podrá delegar según vaya avanzando el progreso del mismo. Cuando un emprendedor conoce TODAS las areas de su negocio, se dará cuenta de las AREAS VULNERABLES y las AREAS FUERTES. Es decir es un conocimiento que servirá cuando las verdaderas dificultades empiecen a aparecer.

*Cuando una persona comienza a hablar DEMAS y ATACANDO a los que han emprendido un negocio y logrado un avance al poco tiempo, aparecen muchas veces envidias y frustraciones que denotan falta de fe en si mismo y en los demás. "LA SIEMBRA DE HOY PARA INICIAR UN NEGOCIO SERA LA COSECHA CUANDO SEA TIEMPO DE ELLA EN UN FUTURO". Ninguna planta crece el mismo día que se siembra. Ningun hijo engendrado nace en el vientre se su madre el mismo dia que fue concebido. Ningún aparato queda listo a los 5 segundos de empezar a fabricarlo. 

*Todos los negocios del mundo, que han sido ENGENDRADOS por cualquier emprendedor INDEPENDIENTE han tenido un comienzo laborioso. Como repito TODOS TODOS TODOS. Las empresas del mundo que mas ganan dinero son las PRIVADAS y ALGUIEN las formó en algun momento. Ese fue el MOMENTO de su SIEMBRA. Fue  un privado el que lo hizo. Y tomarlos como ejemplo es  una EXCELENTE INVERSION DE IDEAL.

* Es bueno planificar un negocio. Eso es bueno. Estoy de acuerdo que incluso antes de renunciar a un trabajo hay que poner las pautas de un futuro probable negocio. Hay que hacer un estudio básico de mercado, un plan de negocios apropiado, etc etc etc Todo ello lo indico en mi libro: "ACTIVE SU NEURONA EMPRENDEDORA"que lo puede encontrar en: http://www.ceateci.net/pag93.html

Eso tambien lo resumo en el DECALOGO DEL EMPRENDEDOR de CEATECI 

( ver: https://ceateci.lamula.pe/2015/01/07/el-decalogo-del-emprendedor-de-ceateci-una-explicacion-que-lo-convencera/ceateci/

Para lograr un objetivo hay que usar una dosis de SACRIFICIO. "Todo lo GRANDIOSO que se consigue en la vida.. NO ES FRUTO DEL AZAHAR sino del ESFUERZO".

Pero si no se tiene un IDEALISMO para lograr algo JAMAS SE PODRA LOGRAR NADA. Los que han logrado algo en la vida, además de planificación han puesto IDEALISMO. Es decir CABEZA FRIA y CORAZON CALIENTE. Esa es la clave de un emprendimiento.

* Se puede hacer negocios INCLUSO con POCO CAPITAL y hasta SIN CAPITAL propio. Yo he sido testigo de FUSIONES entre gente sin dinero y gente con dinero. No todos tienen las habilidades para hacer negocio aunque tengan dinero. Asi como no todos tienen necesariamente el dinero para empezar un  negocio, pero tienen el CONTACTO CLAVE con DINERO que puede serle de  mucha utilidad y lograr una ALIANZA ESTRATEGICA o UNA SOCIEDAD para lograr un mismo objetivo: HACER NEGOCIOS Y GANAR DINERO.

* Estoy de acuerdo en que la forma de mover su dinero es con un uso RESPONSABLE del mismo. Y mucho más CUANDO SE TIENE POCO DINERO. Pero eso no debe ser una LIMITACION. Insisto en que los que lean mi libro ACTIVE SU NEURONA EMPRENDEDORA encontrarán muchas respuestas a sus preguntas y dudas para hacer algún negocio, sobre todo para empezar con poco capital. Es como si la gente pensara que para casarse hay que tener mucho dinero "antes". ¿Es que acaso la gente pobre no tiene derecho a ser feliz?.  Y cuando encuentra a su pareja soñada, ¿no puede casarse?. Lo mismo ocurre en un probable negocio. El principal CAPITAL más que el DINERO es la ACTITUD.

*Siempre estudiar es bueno. Estudiar algo técnico o algo comercial SIEMPRE AYUDA. Y siempre será INSUFICIENTE lo que se estudie. Pero cuando uno ya conoce un tema, SIEMPRE PODRA APRENDER "MUCHO MAS en el camino" y ser parte de su emprendimiento desde que se tiene ACTITUD mas que APTITUD. Hay un dicho que dice "MAS VALE PECAR DE ACCION QUE DE OMISION". El TEMOR a hacer negocios nace precisamente de hacer lo contrario.

*Estoy de acuerdo en hacer todo con calma. Pero también hay que encontrar un equilibrio entre LA CALMA, TIEMPO DE ESPERA y LA ACCION. Conozco muchas personas que decían: "SI SI SI,  YA VOY A HACER ESE NEGOCIO" y por el TEMOR a PERDER DINERO, NUNCA LO HICIERON. Eso solo se puede aprender cuando pasan los años. 

*"SOLO LOS QUE HAN HECHO UN NEGOCIO SABEN LO QUE ES GANAR Y PERDER.. EL RESTO SOLO SE LO IMAGINA". Ese es un pensamiento de mi autoria difundido en todos los muchos años que tengo forjando emprendedores en todos los paises hispanos. "Para freir un huevo no basta con haber leído libros de cocina o ver a la mamá freirlo. Hay que haberse incluso quemado las manos al lado de la sartén". Y esa experiencia es la que el forjador de emprendedores debe utilizar para ayudar en su misión precisamente de forjarlos.

**************************************************

Por todo ello estimados lectores,  el diálogo es muy importante para establecer posiciones, en la vida y sobre todo en el mundo de los emprendedores. Deben haber CONTRAPESOS que aquilaten con un criterio mas PENSANTE lo que se indique. La internet puede presentar muchas opciones de pensamientos. Lo importante es COMPARAR las posiciones y ver cual de los argumentos se adapta mejor a su propia realidad. En su conciencia está la respuesta.

Hasta la próxima

Juan Carlos Vélez

Gerente General y Fundador de CEATECI

CEATECI  - Forjando emprendedores desde 1999 en 21 paises hispanos.

Venta Mundial de cursos en ebooks o libros electronicos para hacer diversos negocios con poca inversión.

PAGINA WEB:  http://www.ceateci.net

TEMAS EN VENTA MUNDIAL: 

- Fabricación de Productos Industriales (productos de limpieza, cosméticos, pinturas, colas o adhesivos vinílicos, masillas, pulidores, productos para autos, y más de 80 productos).

- Limpieza Profesional( haga un service de limpieza.(De servicios a edificios públicos, oficinas, hospitales,casas,etc)

- Control de Calidad de productos de limpieza (cuyo prerrequisito de compra es haber comprado el de Fabricacion de Productos Industriales). Estandarice lo que produce y evite la traición de los operarios de su negocio.

- Galvanotecnia (cromados, niquelados, cobreados, dorados, plateados y que viene con un obsequio sobre zincados y tratamientos de superficies asi como fallas y correcciones en estos procesos)

- Termoformado (hacer envases de la misma forma de los productos que contienen)

- Fibra de vidrio (trabaje y repare con este tipo de material). Haga audiotuning para automoviles, y repare objetos diversos como la tabla de surf y otros.

- Teñido Textil (tiña prendas de algodón, lana y poliéster)

- Agroindustria (procese frutas, hortalizas y lacteos)

- Fabricación de Productos alimenticios (más de 25 productos muy rentables y fáciles de hacer).

- Energía Solar (haga negocios con esta energía y sus aplicaciones prácticas).

- Energía Eólica (use los vientos y haga dinero, Aerogeneradores y Molinos de bombeo para agua subterranea)

- Reciclaje (excelentes ideas de negocios que generan dinero y cuidan el planeta a la vez)

- Manualidades para negocios (10 productos rentables como cometas,piñatas, decoración con globos,artículos para babyshower y otros)

- Negocios con Servicios en autos ( pintar, matizar pintura para autos, masillar, cambiar y polarizar lunas, filtros de aceite, hacer agua para baterías, alinear luces, parchar llantas, undercoating, parlantes)

- Experimentos y Química Industrial para colegios secundarios. Dirigido a los profesores y a los alumnos de educación secundaria. Util para Ferias de Ciencias

- Cómo Vender productos industriales. La experiencia de profesionales que han trabajado vendiendo este tipo de productos la ponen a su servicio en este libro electrónico.

- Marketing aplicado para fabricar productos industriales en la microempresa

- Técnicas de ventas y atención al cliente en la microempresa

- Determinación de Costos y Fijación de Precios en la microempresa

- Guia: Herramientas y Secretos para que su negocio funcione bien y no falle. Una obra sencilla pero utilisima para hacer negocios.

- “Active su neurona emprendedora” – (le enseña perder el miedo a hacer negocios y sentar las bases de los mismos para que perduren en el tiempo).


Escrito por

ceateci

Ceateci es una empresa educativa FORJADORA de emprendedores en 21 paises hispanos. Venta de Ebooks para hacer negocios diversos


Publicado en

Negocios que puedes hacer con poco capital

Otro sitio más de Lamula.pe