#ElPerúQueQueremos

Las excelentes lecciones de Steve Jobs y Bill Gates  para emprendedores

Cuando se hace un ANALISIS PROFUNDO de las lecciones de la pelicula LOS PIRATAS DE SILICON VALLEY, realmente se APRENDE DE NEGOCIOS

EL hombre  tarde o temprano muere. Pero el hombre que deja huella POSITIVA en los demás JAMAS MUERE

Juan Carlos Vélez

Publicado: 2013-08-25

Ayer quise volver a ver la película LOS PIRATAS DE SILICON VALLEY que narra con mucha CERTEZA la vida de los dos grandes genios de la informática STEVE JOBS y BILL GATES. Hay que recordar que Steve Jobs INVENTO la primera computadora personal y BILL GATES inventó los dos primeros sistemas operativos CLAVES en la informática ( D.O.S. y WINDOWS). Obviamente no trabajaron solos, pero AMBOS fueron los MENTORES o PRECURSORES de ello y cambiaron al mundo actual.




En dicha película se ven los lados buenos y malos de AMBOS personajes de la historia moderna, después de todo, AMBOS son o han sido seres humanos (recordemos que Steve Jobs ya falleció). Pero al hacer un análisis de cada LECCION de sus vidas, me permito obtener las siguientes lecciones de vida para emprendedores :

1- Si quiere salir adelante en el emprendimiento de negocios que desea hacer RODEESE de la gente correcta. Uno puede tener amigos o parientes con uno y mil defectos, como la mayoría de seres humanos. Pero cuando "SE METE A FONDO" en un emprendimiento RODEESE de la gente APROPIADA. Los amigos y parientes de JUERGA son solo eso... DE JUERGA... y JAMAS serán los APROPIADOS para los negocios en su emprendedorismo.

2- Si quiere volverse SEMBRADOR DE PASTO es OBVIO que debe estar sobre un terreno con tierra apropiada, y mejor si tiene abono para que lo que siembre se coseche bien y pronto. Nadie siembra pasto sobre trozos de metal o sobre vidrio. En otras palabras, si desea "estar en un medio que le ayude a su negocio o proyecto de negocio"  busque y encuentre EL AMBIENTE apropiado. Nadie aprende a nadar encima de una cama por ejemplo, para eso están las piscinas o el  propio mar (en la orilla claro está para que no se ahogue) y mejor si se rodea de algún instructor de natación. Lo mismo ocurre en los emprendimientos de negocios. BUSQUE y ENCUENTRE el ambiente que haga que su negocio salga adelante.

3-Acuda a EVENTOS que le relacionen con su emprendimiento o con su proyecto de negocios. Cada vez que vea en el diario, en un aviso, en un volante o folleto o en la internet, la programación de algún seminario, evento, invitacion, etc etc etc donde VISUALICE y PREVEA que puede aprender, entonces VAYA. Puede ser gratuito o  pagado, eso depende obviamente de sus posibilidades. Pero actúe en este plano como el gato que está a la caza del ratón, es decir MANTENGA SU RADAR MENTAL SIEMPRE PRENDIDO.

4-Mire  (como diría una vieja serie de dibujos animados los Thundercats de los años 80) "MAS ALLA DE LO EVIDENTE". Es decir aprenda a ver y a leer ENTRELINEAS. La gente que lo rodea puede ser leal o puede no serlo. Pero Usted debe tener la habilidad de descubrir "donde está la trampita en una negociación , en un posible empleado suyo, en una posible sociedad, etc etc etc".

5- Sea APASIONADO en su emprendimiento pero a la vez sea CAUTO. Es decir tenga CORAZON CALIENTE y CABEZA FRIA ... A LA VEZ.. algo MUY DIFICIL de conseguir. Pero CREAME , lo he comprobado MIL VECES, que en esta DUALIDAD está la clave para sacar adelante un negocio. La pasión por si sola es muy buena, pero puede conducir a desbarrancarse. Un caballo que corre y corre sin dirección puede caerse en un abismo. Para eso está la sabiduría del jinete que lo sepa guiar. SI Ud no tiene un consejero, entonces deberá autoconvertirse en uno (lo quiera o no). Use su experiencia para ello. Además jamas decida algo fundamental cuando esté de mal humor o enfadado. Estoy seguro que si hace ello, caerá al abismo del fracaso. Aplique la cabeza fría en ese momento y respire profundamente o deje la solución al problema para el día siguiente, pues solo con calma la decisión estará mas cerca de ser la correcta.

6- Una de las mejores lecciones de la película LOS PIRATAS DE SILICON VALLEY, son dos momentos donde ocurre PRACTICAMENTE lo mismo con dos GRUPOS PODEROSOS : 

"Cuando la gente PODEROSA se siente como tal, baja la guardia de la alerta y confía en que EL SOLO HECHO de SER PODEROSO NO LE PERMITIRA COMETER ERRORES".  Esa es la mayor de las lecciones de dicha película. Por una cuestión etica NO MENCIONARE al detalle esos dos momentos ni a esos dos grupos poderosos. Por ello RECOMIENDO VER dicha pelicula. Descartando los malos comportamientos que pueden tener los protagonistas de la misma en su vida personal (algo que no me interesa juzgar), la actuación y acción del emprendimiento y las decisiones CLAVES en esos momentos, son realmente una LECCION DE NEGOCIOS que jamas debemos olvidar. 

Bill Gates y Paul Allen eran de MICROSOFT mientras que Steve Jobs y Steve Wozniak eran de APPLE y luego de MACINTOSH. Gates y Allen copiaron de Macintosh para su sistema operativo Windows, mientras que Apple lo habia copiado de Xerox. Por eso el titulo de la pelicula de "piratas (informáticos claro está)" es decir "copiadores".

7- En lo negocios NO HABLE DEMAS.. Es decir "MIENTRAS MENOS HABLE CON  LOS QUE PUEDAN SER SUS COMPETIDORES, DE MENOS TENDRA QUE ARREPENTIRSE" Sea muy precavido en este tema. Ud no conoce la MENTE de los que le rodean.

8- Un viejo dicho dice: "Quien no arriesga no gana". Realmente estos dos personajes de la historia moderna ( Gates y  Jobs)  arriesgaron muchísimo y ganaron muchísimo. El que es temeroso en los negocios JAMAS sacará adelante el mismo. Una cosa es ser PRECAVIDO y otra TEMEROSO. Mención aparte merecen en la actualidad las fundaciones de caridad que hace Bill Gates y su esposa Melinda. La generosidad de sus obras hace que estos esposos valgan aun mucho mas como seres humanos. " QUIEN NO VIVE PARA SERVIR NO SIRVE PARA VIVIR" decía la Madre Teresa de Calcuta. 

9- Finalmente la gran lección de la innovación es :  Si Ud crea o inventa, o por último hace un producto o un servicio, que haga que la gente la considere IMPRESCINDIBLE, habrá encontrado su "gallina de los huevos de oro".

Si no ha visito la pelicula consigala en un DVD o veala en el INTERNET en este link :

  http://vimeo.com/55439991

 ( copie el link en su barra de direcciones )

Conclusion final : Los hombres que dejan huella POSITIVA y ayudan a MEJORAR la actividad humana, siempre tendrán un lugar en la historia. Han habido muchos seres humanos que CAMBIARON AL MUNDO, recordemos a Thomas Alva Edison (con su primer foco de luz), a Alexander Graham Bell (y su primer telefono), y a muchos más. Pero estos dos hombres de fines del siglo 20 y comienzos del siglo 21 (Gates y Jobs), han significado el más grande cambio que ha dado inició a la era informatica que puede ayudar a mejorar el mundo, si lo usamos correctamente. Ud está leyendo este articulo, gracias a ellos dos. Si Jobs no hubiera inventado la primera computadora personal y si Gates no hubiera inventado el sistema operativo que permite usar miles de programas ( D.O.S. y  luego Windows) , UD no estaría aprendiendo de negocios con estos consejos. MEDITELO y demos una plegaria por ambos seres humanos. Ambos tienen ( o tuvieron) mil virtudes y defectos. Pero AMBOS tuvieron una sola idea en su cabeza que es y será siempre para admirar:  "AMBOS querian CAMBIAR al mundo y NO SER GENTE COMUN y ambos quisieron que sus descubrimientos o inventos se DIFUNDIERAN al común de la gente."  Cuando se tiene esa VOCACION hacia la humanidad, pareciera que desde la inmensidad del cielo cósmico, las fuerzas del universo le permiten al innovador dejar una huella ETERNA en la humanidad. 

Hasta la próxima

Juan Carlos Velez

Gerente General y Fundador de CEATECI

CEATECI - Fundado en 1999 y con ventas a 21 países hispanos.

Venta MUNDIAL de cursos ebook técnicos productivos para hacer negocios con poca inversión

PAGINA WEB : http://www.ceateci.net




Escrito por

ceateci

Ceateci es una empresa educativa FORJADORA de emprendedores en 21 paises hispanos. Venta de Ebooks para hacer negocios diversos


Publicado en

Negocios que puedes hacer con poco capital

Otro sitio más de Lamula.pe